¿Qué es el colesterol?
- Es una sustancia grasa producida normalmente por el hígado, que interviene en la formación de las paredes de las células, y también en la producción de otros compuestos como algunas hormonas y las sales biliares. Los alimentos de origen animal son una fuente externa de colesterol (huevos. carnes. lácteos)
- El colesterol es un material similar a la grasa presente en la sangre. El cuerpo produce su propio colesterol. Cuando usted ingiere alimentos que tienen un alto contenido de grasa o colesterol, es posible que su colesterolemia (cantidad de colesterol en la sangre) aumente.
- Su cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que su cuerpo necesita. El colesterol también puede provenir directamente de la comida que usted ingiere; por ejemplo huevos, carnes y productos lácteos. El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre su salud.
- El colesterol puede acumularse en el interior de los vasos sanguíneos del corazón. Si se acumula demasiado colesterol, la sangre no puede fluir al corazón, y esto podría causar un infarto.
- El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El nombre de «colesterol» procede del griego kole (bilis) y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin). Abundan en las grasas de origen animal.
Colesterol "bueno" y colesterol "malo"
No todo el colesterol presente en la sangre hace daño a la salud. Hay tres tipos de colesterol:
· la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés),
· la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y
· los triglicéridos.
El colesterol viaja en sangre fundamentalmente bajo dos formas:
· Colesterol LDL (colesterol malo) que va hacia las arterias donde puede depositarse
· Colesterol HDL (bueno) que remueve el colesterol desde los tejidos hacia el hígado para su eliminación.
El buen colesterol
- Se le conoce en inglés como HDL (ilpoproteínas de alta densidad).
- Previene que las arterias se tapen.
- Protege contra la enfermedad del corazón (cardiopatía).
- Una concentración adecuada en la sangre es de 60mg/dL o más.
El mal colesterol
- Se le conoce en inglés como LDL (lipoproteínas de baja densidad).
- Causa que se acumule y obstruyan las arterias.
- Causa la enfermedad del corazón (cardiopatía).
- Una concentración adecuada en la sangre es menos de 100 mg/dL.
- "Su maldad consiste en depositar su carga de colesterol en la pared interna de las arterias. Su incremento se relaciona con el consumo de grasas, la obesidad, la diabetes, otras patologías y factores hereditarios", explica el cardiólogo Adrián Charask, de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Los triglicéridos
- Son otra forma de grasa (lípidos) en la sangre.
- Pueden aumentarle el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón (cardiopatía).
- Una concentración cerca del limite elevado (150-199 mg/dL) o un caso de concenración elevada (200 mg/dL o más) puede requerir tratamiento.
Funciones del colesterol
El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones:
1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.
2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
6. Precursor de las balsas de lípidos.
Transporte del colesterol e hipercolesterolemia
El colesterol viaja desde el hígado hacia la sangre unido a unas proteínas llamadas lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés). Éste es el llamado colesterol malo ya que el colesterol que viaja de esta forma es el que tiende a acumularse en las arterias. Por el contrario, el colesterol viaja de la sangre y los tejidos hacia el hígado, para allí ser eliminado, unido a las llamadas lipoproteínas de alta densidad HDL. Mientras más colesterol LDL tengamos mayor es nuestro riesgo de arteriosclerosis y enfermedades cardiacas. Por el contrario mientras mayor el colesterol HDL menor es nuestro riesgo.
El nivel de colesterol en la sangre se mide en miligramos por decilitro (mg/dl) y por lo general se considera que cualquier nivel por encima de 200 mg/dl es elevado y un nivel superior a 240 mg/dl es peligrosamente elevado.
El tipo de colesterol es también importante. Lo ideal es que el porcentaje de colesterol LDL sea no mayor de 2 ½ veces el de colesterol HDL. Por ejemplo, una persona que tiene 150 mg/dl de colesterol LDL debería tener al menos 60 mg/dl de colesterolHDL. En hombres el promedio de colesterol HDL es de alrededor de 45 mg/dl y en mujeres 55 mg/dl. Las personas que tienen menos de 35 mg/dl tienen un riesgo sustancialmente mayor de que el colesterol se acumule en sus arterias.
La concentración actualmente aceptada como normal de colesterol en el plasma sanguíneo (colesterolemia) de individuos sanos es de 150 a 200 mg/dL. Sin embargo, debe tenerse presente que la concentración total de colesterol plasmático tiene un valor predictivo muy limitado respecto del riesgo cardiovascular global (ver más abajo). Cuando esta concentración aumenta se habla de hipercolesterolemia.
Dado que el colesterol es insoluble en agua, el colesterol plasmático sólo existe en la forma de complejos macromoleculares llamados lipoproteínas, principalmente LDL y VLDL, que tienen la capacidad de fijar y transportar grandes cantidades de colesterol. La mayor parte de dicho colesterol se encuentra en forma de ésteres de colesterol, en los que algún ácido graso, especialmente el ácido linoleico (un ácido graso de la serie omega-6), esterifica al grupo hidroxilo del colesterol.
Actualmente se reconoce ampliamente el papel causal del colesterol presente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la patogenia de la arteriosclerosis. De esta manera, la existencia sostenida de niveles elevados de colesterol LDL (popularmente conocido como "colesterol malo") por encima de los valores recomendados, incrementa el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (principalmente infarto de miocardio agudo) hasta diez años después de su determinación, tal como lo demostró el estudio de Framingham iniciado en 1948. De manera interesante, el colesterol presente en las lipoproteínas de alta densidad (HDL) ejercería un rol protector del sistema cardiovascular, que por ello se conoce como "colesterol bueno". Así, el colesterol tiene un impacto dual y complejo sobre la fisiopatología de la arteriosclerosis, por lo que la estimación del riesgo cardiovascular basado sólo en los niveles totales de colesterol plasmático es claramente insuficiente.
Sin embargo, y considerando lo anterior, se ha definido clínicamente que los niveles de colesterol plasmático total (la suma del colesterol presente en todas las clases de lipoproteínas) recomendados por la Sociedad Norteamericana de Cardiología (AHA) son:
§ Colesterolemia por debajo de 200 mg/dL (miligramos por decilitros): es la concentración deseable para la población general, pues por lo general correlaciona con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.
§ Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dL: existe un riesgo intermedio en la población general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la diabetes mellitus.
§ Colesterolemia mayor de 240 mg/dL: puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio físico.
En sentido estricto, el nivel deseable de colesterol LDL debe definirse clínicamente para cada sujeto en función de su riesgo cardiovascular individual, el cual está determinado por la presencia de diversos factores de riesgo, entre los que destacan:
§ Edad y sexo.
§ Antecedentes familiares.
§ Tabaquismo.
§ Presencia de hipertensión arterial.
§ Nivel de colesterol HDL.
En personas con riesgo cardiovascular alto, es decir, aquellas con una probabilidad de más de un 20% de sufrir un evento cardiovascular mayor o letal en un periodo de 10 años, tales como pacientes diabéticos o que previamente hayan tenido uno de estos eventos, la recomendación actual es mantener un nivel de colesterol LDL menor a 100 mg/dL. Incluso en los pacientes que se catalogan de muy alto riesgo se recomienda un colesterol LDL igual o menor a 70 mg/dL.
En España la máxima concentración recomendada de colesterol en sangre es más elevada que la aceptada internacionalmente y basada en la evidencia científica, como lo indica la Sociedad Española de Arteriosclerosis, quizá debido a que el riesgo cardiovascular global en España es más bajo:
§ Colesterol por debajo de 200 mg/dL: bajo riesgo.
§ Colesterol entre 200 y 300 mg/dL: riesgo intermedio.
§ Colesterol mayor de 300 mg/dL: alto riesgo.
Degradación del colesterol
En el ser humano no puede metabolizar la estructura del colesterol hasta CO2 y H2O. El núcleo intacto de esterol se elimina del cuerpo convirtiéndose en ácidos y sales biliares las cuales son secretadas en la bilis hacia el intestino para desecharse por heces fecales. Parte de colesterol intacto es secretado en la bilis hacia el intestino el cual es convertido por las bacterias en esteroides neutros como coprostanol ycolestanol.
En ciertas bacterias si se produce la degradación total del colesterol y sus derivados, sin embargo la ruta metabólica es aún desconocida
Regulación del colesterol
La producción de colesterol es regulada directamente por la concentración del colesterol presente en el retículo endoplásmico de las células, habiendo una relación indirecta con los niveles plasmáticos de colesterol presente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL por su acrónimo inglés). Una alta ingesta de colesterol en los alimentos conduce a una disminución neta de la producción endógena y viceversa. El principal mecanismo regulador de la homeostasis de colesterol celular aparentemente reside en un complejo sistema molecular centrado en las proteínas SREBPs (Sterol Regulatory Element Binding Proteins 1 y 2: proteínas que se unen a elementos reguladores de esteroles). En presencia de una concentración crítica de colesterol en la membrana del retículo endoplásmico, las SREBPs establecen complejos con otras dos importantes proteínas reguladoras: SCAP (SREBP-cleavage activating protein: proteína activadora a través del clivaje de SREBP) eInsig (insulin induced gene) 1 y 2. Cuando disminuye la concentración del colesterol en el retículo endoplásmico, las Insigs se disocian del complejo SREBP-SCAP, permitiendo que el complejo migre al aparato de Golgi, donde SREBP es escindido secuencialmente por S1P yS2P (site 1 and 2 proteases: proteasas del sitio 1 y 2 respectivamente). El SREBP escindido migra al núcleo celular donde actúa comofactor de transcripción uniéndose al SRE (Sterol Regulatory Element: elemento regulador de esteroles) de una serie de genes relevantes en la homeostasis celular y corporal de esteroles, regulando su transcripción. Entre los genes regulados por el sistema Insig-SCAP-SREBP destacan los del receptor de lipoproteínas de baja densidad (LDLR) y la hidroxi-metil-glutaril CoA-reductasa (HMG-CoA-reductasa), la enzima limitante en la vía biosintética del colesterol. El siguiente diagrama muestra de forma gráfica los conceptos anteriores:
¿Por qué se eleva el colesterol?
· Aumento de producción (alteraciones hereditarias)
· Alteración en su transporte
· Disminución en su eliminación
· Incremento en el consumo de alimentos con alto contenido graso
· Enfermedades asociadas (diabetes. hipotiroidismo, etc.)
· Situaciones inapropiadas (estrés. sedentarismo)
¿Por qué los niveles altos son perjudiciales?
El exceso de colesterol malo se deposita en las paredes de las arterias asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis), provocando una disminución en su diámetro hasta el punto de obstruirse, y generando, según el territorio afectado un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular u otras manifestaciones de isquemia arterial.
¿Por qué un nivel alto de colesterol no es saludable?
A pesar de que algo de colesterol es necesario para la buena salud, el exceso de colesterol en su sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame (embolia).
El colesterol en exceso en su sangre puede almacenarse en sus arterias, es decir en los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto de su cuerpo. La acumulación de colesterol dentro de sus arterias se conoce con el nombre de placa. Ésta hará que sus arterias se angosten y endurezcan lo cual se conoce con el nombre de arterioesclerosis. Los depósitos grandes de colesterol pueden bloquear por completo una arteria. Las placas de colesterol también se pueden rajar causando la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de la sangre.
Si una arteria que suministra sangre a los músculos de su corazón se bloquea esto puede causar un ataque al corazón (infarto). Si la arteria que le suministra sangre a su cerebro se bloquea, puede ocurrir un derrame cerebral también llamado embolia.
Afecta al 50 por ciento de los adultos en la Argentina. Entre los chicos, los de 9 a 13 años están en zona de riesgo: son los que consumen más grasas
Algunos lo saben; otros ni siquiera lo sospechan: todos llevan en su cuerpo una bomba de tiempo. "Normalmente, los niveles altos de colesterol en sangre no producen síntomas hasta que en un determinado momento, luego de años de progreso inexorable de lesiones en las arterias, la bomba estalla. Las detonaciones pueden ser infartos o accidentes cerebrovasculares", explica Daniel De Girolami, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.
¿Cuáles son los síntomas que advierten sobre un nivel elevado de colesterol?
- La mayoría de la gente no tiene ningún síntoma.
- A veces, el colesterol puede acumularse en los vasos sanguíneos del corazón y causar dolor en el pecho.
¿Cómo puedo saber si tengo colesterol alto?
- Consulte al médico y solicite un análisis de colesterolemia. El análisis le permitirá conocer su concentración de colesterol "bueno" y "malo".
- El médico le informará cuál es su nivel de colesterol total.
- Su colesterol total debe ser menor a 200.
- Cómo desactivarla? Con consultas al médico y tres herramientas poderosas: una buena alimentación, ejercicios físicos y un control riguroso del estrés. Si lo consigue, el premio es un corazón sano y una mejor calidad de vida.
¿Cuándo debo empezar a chequear mi colesterol?
Si existen antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad coronaria o muerte súbita antes de los 55 años, debería conocer su nivel de colesterol sin importar su edad. Si no presenta ningún antecedente, seria conveniente hacer su primer control hacia los 35 años. La frecuencia de los controles dependerá de cada caso (al menos cada 5 años). teniendo en cuenta los valores de colesterol y la presencia de otros factores que predisponen a la enfermedad cardíaca. Consulte con su médico de cabecera.
¿Sabía usted que...?
- Las mujeres mayores de 20 años de edad deben hacerse controlar su nivel de colesterol.
- Las mujeres mayores de 55 años de edad suelen tener niveles de colesterol más elevados que los hombres.
- El colesterol elevado puede aumentar sus probabilidades de tener una enfermedad cardíaca.
¿Qué puedo hacer?
La alimentación contra el colesterol 'malo' En estos casos, una vez que el médico detecta un exceso de esta sustancia en sangre, normalmente pone al paciente una dieta restrictiva respecto a la ingesta de grasas. Los especialistas recomiendan no sólo hacer una vida menos sedentaria, sino mejorar la dieta con un incremento del consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes, fibra y sin grasa.
También es aconsejable ingerir más alimentos con grasas insaturadas(monoinsaturadas y poliinsaturadas) como el pescado, el pollo y los aceites vegetales como el de oliva y los de semilla (maíz, girasol). No deben faltar productos integrales ricos en fibra, así como cereales, arroz, legumbres y pasta. Aunque no se supriman de la dieta, es recomendable moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes y lácteos (es mejor recurrir a desnatados exclusivamente).
Se suprimen generalmente todos los alimentos con grasas saturadas: carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla. Los productos con exceso de azúcares y calorías también se eliminan (chocolate, bollería, salsas, patés...), así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, algunos productos de casquería y los crustáceos. El exceso de sal y especias también deberá evitarse.Y con él, las conservas y preparados que abusan de estos condimentos.
Conseguir que el colesterol perjudicial no dañe nuestro organismo no es difícil. La alimentación ayuda mucho a ello. Siguiendo una dieta equilibrada combinada con deporte y hábitos saludables como no fumar, conseguiremos mantener a raya a ese enemigo tan nefasto que es el colesterol.
Hay algunas medidas que puede adoptar para reducir su nivel de colesterol.
- Reduzca la cantidad de alimentos con alto contenido de materia grasa, por ejemplo, carnes grasosas, comidas fritas, leche entera, quesos grasos, mantequilla, margarina, aceites, tocino y crema.
- Disminuya la cantidad de alimentos con elevado nivel de colesterol, como yemas de huevo y huevos enteros.
- Coma más frutas y verduras.
- Reduzca la cantidad de bocadillos y postres grasosos, como golosinas, galletas, rosquillas, bollos, pasteles y tartas.
- Haga ejercicio físico como mínimo 30 minutos, si es posible, todos los días.
- Si tiene exceso de peso, trate de adelgazar. Reduzca la cantidad de alimentos que ingiere. Hasta una leve pérdida de peso podría disminuir su colesterol "malo", y además ayudará a mejorar su salud en otros aspectos.
- Pregunte a su médico si necesita medicamentos para reducir su nivel de colesterol.
· Controle su peso (el sobrepeso y la obesidad se asocian con niveles elevados)
· Realice un programa regular de actividad física
· Modifique su hábito alimentario
· Deje de fumar
¿Qué alimentos son convenientes?
· Frutas y verduras
· Carnes rojas (cortes magros), pollo sin piel y pescados
· Lácteos y quesos descremados
· Evite fritos y embutidos
· No coma más de dos yemas por semana
· Incorpore fibras (cereales y legumbres)
· Limite el consumo de grasas
La clave para regular el colesterol está en la alimentación. Los siguientes alimentos y fórmulas de la abuela serán de gran ayuda.
1. El ajo y la cebolla: según varios estudios, el ajo ayuda a proteger el revestimiento de las arterias de los daños causados por la oxidación y reduce el nivel de fibrinógeno un factor involucrado en la formación de coágulos. Se recomienda comer todos los días en ayunas medio ajo triturado.
2. Incuya en su dieta brócoli, cebolla, zanahorias crudas, avena, espinacas, pomelo,alfalfa, linaza, almendras, nueces, polen y aceite de oliva.
3. Infusiones de tilo y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales.
4. Hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua por 15minutos y tomar este té principalmente por la mañana.
5. Hervir una mandarina con cáscara en una taza de agua por 10 minutos. Tomar esta infusión principalmente durante la mañana.
6. Mezclar medio vaso de jugo de pepino con medio vaso de jugo de guayaba y tomar este jugo dos veces al día.
7. Tomar por la mañana una cucharadita de semillas de lino y chia, después de haberlas pasado por el mortero.
8. Comer huevos con moderación. Es posible comer tres huevos por semana sin problema.
9. Evitar las grasas saturadas como carnes de vaca y puerco. Reemplazar estos alimentos por pescado, aves, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.
De todas formas es indispensable realizarse exámenes periódicos y seguir las recomendaciones dietéticas del especialista.
Alimentación: claves para llevarse bien con las grasas
· ¿Todas las grasas son malas para la salud?
No. Existen ácidos grasos benéficos presentes en el aceite de oliva y otros llamados esenciales (omega 6 y omega 3) que disminuyen el riesgo cardiovascular. El omega 6 está en aceites de girasol y maíz, cereales y panes integrales, frutas secas, semillas de girasol y lino, legumbres. El omega 3, en pescados de mar (salmón, atún, caballa, sardina) y en algunos vegetales (lino, soja, nuez).
· ¿Cómo se puede lograr una dieta baja en colesterol?
Primero: evitar las grasas perjudiciales como lácteos enteros, manteca, mayonesa, crema, pollo con piel, embutidos, fiambres, vísceras, cortes grasos de carne vacuna y otros animales, coco y cacao.
También margarinas sólidas y productos procesados, como los de repostería, pastelería, copetín, golosinas, galletitas, comida chatarra.
Algo más: darle prioridad a las grasas benéficas porque mejoran el metabolismo del colesterol. Están en el aceite (oliva, maíz, girasol, soja), aceitunas, frutas secas (especialmente el maní), palta, cereales integrales, legumbres, germen de trigo, semillas de lino, pescados de mar y en mariscos.
· ¿Los aceites tienen colesterol?
No. Son derivados vegetales, por lo tanto ninguno contiene colesterol.
· ¿Es bueno consumir aceites crudos?
Los aceites aportan ácidos grasos esenciales y vitamina E, que protegen contra las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Cualquier aceite es bueno siempre que se lo consuma crudo y con moderación.
· ¿Cuál es la forma más saludable para freír un alimento?
Con aceite de primer uso, en cantidad abundante (cuanto menos saturado mejor. Ejemplo: oliva), en recipiente profundo (cacerola mejor que sartén) y bien caliente.
· ¿Cuántos huevos se pueden consumir por semana?
Estudios recientes comprobaron que, a pesar de su elevado contenido en colesterol, es bajo en grasas saturadas. Por eso se pueden consumir de 3 a 4 unidades por semana, dependiendo de la frecuencia y cantidad de carnes que se ingieran durante ese mismo tiempo.
· ¿Las fibras ayudan a bajar el colesterol?
Sí, contribuyen a disminuir las grasas en sangre, en particular el colesterol. Además de comer más frutas y hortalizas, se recomienda aumentar la cantidad de hidratos de carbono complejos: cereales, legumbres y derivados integrales, principalmente en la avena y en sus capas externas, el salvado.
· ¿Por qué es bueno consumir pescado?
Los pescados de mar contienen omega 3, que interviene en la síntesis de colesterol y contribuye a su descenso. Consúmalos en un mínimo de 2 ó 3 veces por semana.
· ¿Cómo preparar un pescado sano?
El pescado fresco debe tener un suave olor a mar, su carne debe ser firme y elástica. Si no fue limpiado, las escamas y los ojos deben estar brillantes.
Toleran una variedad de hierbas y especias para ser aromatizados: hinojo, eneldo, cebolla, ajo, perejil, tomillo, limón. Uselas.
Para realzar el sabor de los que se preparan hervidos, es bueno añadir jugo de limón o vinagre.
Si quiere rebozarlo fácil, puede ponerlo en una bolsa de plástico con un poco de harina y sacudirlo. Antes de freírlo, sacúdalo para eliminar el exceso de harina.
A la parrilla o a la sal, es conveniente no descamarlo.
El pescado queda dorado y a punto cuando no esta húmedo. Entonces, séquelo con un paño, sazone con sal, pimienta y hierbas.
· ¿Se puede bajar el contenido graso de algunos platos?
Se puede reducir la cantidad de grasa que contiene un menú adaptándolo ligeramente. Un plato de pollo asado, papas fritas y verduras aderezadas con manteca, puede transformarse fácilmente en una comida de bajo contenido graso así: eliminar la piel del pollo, cocinar las papas al vapor o hervidas, y en lugar de manteca aderezar las verduras con un puñado de hierbas y semillas.
· ¿Cuál es el desayuno ideal?
Desayuno 1:
(593 calorías/11 g de grasa) 1 taza de leche entera, 2 cucharaditas de azúcar, 3 medialunas.
Desayuno 2:
(355 calorías/11 g de grasa) 1 taza de leche descremada, 3 cucharaditas de azúcar, 2 miñones, 2 cucharaditas de dulce.
Desayuno 3:
(283 calorías /1,2 g de grasa) 1 yogur descremado 0% grasa, 2 frutas chicas, 30 g de cuadraditos de avena.
¿Necesito medicación para el colesterol?
Si los valores deseados a pesar de todas las medidas anteriores no se alcanzan luego de un periodo prudencial - que evaluará su médico en cada caso - se indicará una medicación adecuada. "Recuerde que el éxito del tratamiento depende de la continuidad del mismo"
¿Que niveles de colesterol debo tener?
Colesterol Total | Deseable: < 200 mg/dl |
Colesterol LDL | Deseable: < 130 mg/dl |
Colesterol HDL | Deseable: > 45 mg/dl |
Aquellos pacientes que han presentado eventos vasculares o son diabéticos constituyen grupos de mayor riesgo, donde los expertos recomiendan niveles de colesterol LDL más bajos, actualmente 80 mg/dl.
Hoy sabemos que la arterosclerosis se puede prevenir y tratar. Es importante alcanzar las cifras de colesterol mencionadas, para que este proceso no progrese e incluso, que pueda disminuir.
¿Cuál es el tratamiento?
Hay que evitar los alimentos con alto contenido de grasa saturada (en general de origen animal) y sustituirlos por aquellos que no la contienen (verdura, fruta, pescado etc.).
El tratamiento con drogas hipolipemiantes (para bajar el colesterol) se indica en pacientes con elevaciones significativas de los valores del colesterol malo como complemento de la dieta .
Ejercicios físicos: rutinas para entrar en movimiento
La actividad física en general es una herramienta indispensable para controlar el aumento de las grasas en sangre, como el colesterol denominado malo y los triglicéridos. Pero como valor agregado el ejercicio desarrollado cotidianamente, es el mejor camino para elevar el colesterol bueno, el que tiene un efecto protector sobre las arterias. La consigna es dejar de ser sedentarios. Antes de empezar a ponerse en movimiento, recuerde consultar con su médico y tener en cuenta estas consideraciones:
# Están recomendadas todas las actividades aeróbicas, como caminar, andar en bicicleta y nadar.
# Los ejercicios realizados exclusivamente con pesas no parecen reducir las grasas en la misma proporción, por lo que se recomienda a quienes optan por el gimnasio destinar un 50 por ciento del tiempo a la bici o a la cinta deslizante.
# Es esencial elegir una actividad que resulte placentera para asegurarse continuidad, y es fundamental practicarla con una intensidad moderada para no exponerse a lesiones musculares u óseas.
# La edad condiciona la intensidad y tipo de actividades. Pero recuerde que el ejercicio está indicado a toda edad porque ayuda a mejorar la calidad de vida.
# Antes de empezar debe contar con el asesoramiento de un profesor de Educación Física y una evaluación médica previa.
# Para diseñar la rutina hay que tener en cuenta la edad, el tiempo que pasó sin tener una actividad regular, si está excedido de peso y el consumo de tabaco. Esos datos darán una idea aproximada de las características que debe tener la rutina en cuanto a duración de cada sesión y frecuencia semanal. Siempre se comienza en un nivel por debajo de las posibilidades para ir incrementando de a poco.
¿Cómo debe ser un buen programa de caminata?
# Si se trata de un individuo sin actividad física durante mucho tiempo es bueno comenzar con la rutina de caminar entre 30 y 60 minutos día por medio.
# Se debe iniciar con unos minutos dedicados a ejercicios de calentamiento y elongación.
# Luego comienza la caminata realizada a paso vivo y sin detenerse para terminar con 5 minutos destinados a la recuperación con elongación de los grupos musculares que se ponen en actividad, los de las piernas. Después de unos días de reiterar este esquema se podrá incorporar un pequeño trote de 1 minuto por cada 3 minutos de caminata para ir aumentando progresivamente atendiendo a la resistencia de las piernas, a una adecuada respuesta respiratoria y a una frecuencia cardíaca acorde con la edad.
# Para medir su frecuencia cardíaca puede colocar la mano derecha sobre el pecho izquierdo. Con un reloj puede establecer la cantidad de latidos en 6 segundos y luego multiplicar esa cifra por 10, así obtiene la frecuencia por minuto. Por ejemplo, si contabilizara 11 latidos en seis segundos, la frecuencia cardíaca será de 110 por minuto. Un joven puede llegar a 150 ó 160 por minuto, y debe en ese momento reducir la intensidad del trote o comenzar a caminar: no es conveniente que se detenga en forma brusca.
# El límite establecido por la frecuencia cardíaca baja a medida que se trata de un individuo de mayor edad. Si se tratara de uno de 50 años no sería conveniente pasar de 140 latidos; a los 60, de 130 y, mayores de 70 años, no superar los 120 latidos por minuto. Estos valores son orientadores y pueden modificarse en la medida que se trate de personas entrenadas o que realicen actividad en gimnasios especializados bajo supervisión adecuada.
# El límite impuesto por la frecuencia cardíaca tiene que ver con no llevar al corazón a un nivel de trabajo excesivo que lo ponga en zona de riesgo. ? Luego de unos meses de ser consecuentes con esta modalidad comenzará a notar un incremento del rendimiento físico, que irá de la mano de un descenso del colesterol malo y un aumento del bueno. El secreto es la continuidad.
# Una vez que ha incorporado el hábito, puede ir aprendiendo la forma de combinar diferentes formas de hacer actividad física y encontrar las modalidades que mayor interés le despierten.
Estrés: regular las emociones, una prioridad
El estrés produce cambios metabólicos que, cuando se perpetúan, incluyen la liberación de catecolaminas (que aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial), la liberación de glucosa y ácidos grasos libres. Eso -que en esencia debería ser breve y prepararnos para la sensación de peligro- cuando se extiende y se repite puede producir una aceleración de la aterosclerosis.
Desde el Hospital Italiano de Rosario recomiendan:
# Realizar ejercicios de relajación.
# Practicar deporte o actividad física (no menos de 3 veces por semana, al menos 40 minutos).
# Dormir, por lo menos, 8 horas. ? Detectar su ambiente (laboral, familiar, afectivo) y proponer cambios para reducir las tensiones.
# Fijar prioridades y respetarlas. Aprender a decir NO.
# No anticipar imaginariamente acontecimientos (esperar hechos).
# No rumiar broncas horas o días.
# Confiar en sus capacidades y afrontar los problemas como si fueran desafíos.
# Organizar el tiempo, no hacer varias cosas a la vez.
# No esperar todas las respuestas a los problemas ni plantear los conflictos como absolutos.
# Armar proyectos personales, concretos, factibles a corto plazo.
EN LOS NIÑOS:
Colesterol Infantil - hipercolesterolemia infantil
Colesterol Infantil - Información, Recomendaciones y Cuidados
El colesterol es indispensable para el desarrollo de los niños, ya que interviene en la composición de las células y de ciertas hormonas. Sin embargo, si llega a niveles elevadospuede afectar directamente al sistema circulatorio.
Siguiendo estas recomendaciones básicas podrá evitar a su hijo de complicaciones futuras. Los cuidados son fundamentales en los niños que tengan o hayan tenido parientes jóvenes con enfermedades coronarias o infartos, porque se ha descubierto que las personas que sufren del corazón en la adultez temprana han tenido hipercolesterolemia desde chicos.
Anomalía que, como la hipertensión infantil, puede ser de origen genético.
Si desea conocer el nivel de colesterol de su hijo tenga en cuenta que las cifras normales en un niño se sitúan alrededor de los 170 miligramos en sangre. Cuando pase los 200 miligramos habrá que consultar al médico. El pediatra le aconsejará cómo tratar este trastorno correctamente y cuál es la dieta que debe seguir.
Lo más seguro es que el médico le indique comenzar con el control alimentario sólo si su hijo es mayor de 2 años, ya que reducir los niveles de colesterol antes puede ser peligroso. Esta sustancia grasa es primordial en los primeros meses de vida para el desarrollo del sistema nervioso y cerebral. Por eso, nunca le dé a su chiquito leche descremada ni otros alimentos bajos en calorías, aunque esté excedido de peso. Ahora, si el niño ya pasó los dos años y desea prevenirlo, lo más apropiado es reducir de su alimentación diaria las golosinas, los huevos y las grasas saturadas tales como el pollo con piel.
Estos cuidados, junto con un control médico periódico, serán suficientes para asegurarle a su hijo una buena salud.
Liliana Trifone, jefa de Nutrición y Diabetes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dice que se impone un control de los niveles de colesterol en chicos y adolescentes que estén dentro de estos grupos: si el papá o la mamá sufrieron alguna enfermedad cardiovascular isquémica (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular); y si algunos de los padres tiene un colesterol total de más de 240. En otros casos, no hay que ponerse paranoicos: "La decisión de medir el colesterol en los chicos debe surgir siempre del pediatra. Es peligroso bajar el consumo de grasas en menores de 2 años", advierte Marta César, de la Sociedad Argentina de Pediatría.
"Según encuestas que realizamos en el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), entre 1995 y 2004 en Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego, en los chicos de 9 a 13 años se nota un mayor consumo de colesterol. Eso pasa porque tienen más libertad para adquirir alimentos con mayor contenido graso, como salchichas, fiambres y hamburguesas", comenta la nutricionista Paula Pueyerredón, del CESNI.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, Marta César sugiere recomendaciones para padres:
- Incentivar el consumo de alimentos de origen vegetal, especialmente frutas, cereales, verduras y legumbres.
- Consultar con el pediatra si hay que limitar el consumo de grasas. Sólo el pediatra tiene facultad para proponer una dieta especial. Restringir las grasas en menores de dos años no es recomendable; podría ser peligroso porque los chicos las necesitan.
- Cuidado con las margarinas sólidas: tienen grasas hidrogenadas y contienen ácidos grasos que conviene evitar. Esas sustancias también están en productos de copetín y de panificación.
Alternativas naturales contra el colesterol elevado
Policosanol - este es un producto que se deriva de la caña de azúcar. Se ha encontrado que el policosanol reduce el colesterol tanto o más que los medicamentos recetados sin los efectos secundarios de estos. El policosanol reduce el nivel del colesterol LDL (el colesterol malo y aumenta el del colesterol HDL (el colesterol bueno). También ayuda a detener el desarrollo de las lesionesarterioscleróticas a las arterias causadas por los depósitos de colesterol. Además, el policosanol reduce el nivel de oxidación del colesterol LDL. La oxidación del colesterol LDL es una de las principales causas de daño a las arterias al promover un estado crónico de inflamación y promover la presencia de un tipo de enzimas que interfieren con la acción del colesterol HDL promoviendo así la destrucción de vasos sanguíneos. El policosanol también inhibe la formación de coágulos. Existe evidencia de que la aspirina y el policosanol cuando se utilizan en conjunto proveen beneficios mayores en cuanto a evitar la formación de coágulos que no se obtienen con cada uno de ellos por separado.
Las dosis sugeridas de policosanol van desde 5 hasta 20 miligramos diarios, siendo generalmente esta última la que logra los mayores resultados. Luego de 6 a 8 semanas utilizando el policosanol se debe registrar una baja significativa en el colesterol LDL. Con una dosis de 10 miligramos diarios la baja puede llegar hasta un 25 por ciento y con una dosis de 20 miligramos puede llegar a un 30 por ciento. También debe registrarse un alza en el colesterol HDL.
Gugugulipid (Commiphora mukul) - el gugulipid es un extracto estandarizado de la resina de un árbol nativo de la India. Varios estudios clínicos indican que el gugulipid tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol y triglicéridos. Más aún ésta reducción es en el nivel de colesterol LDL (el colesterol malo), el colesterol HDL (el colesterol bueno) tiende a aumentar con el consumo de gugulipid. Los efectos son comparables a los de medicamentos recetados sin la gran cantidad de efectos secundarios de estos.
Existen dos compuestos denominados gugulsteronas que son los que le dan al gugulipid sus propiedades reductoras del colesterol. La dosis diaria recomendada se basa en la cantidad de estas sustancias. Se puede ingerir una tableta tres veces al día de un extracto estandarizado que contenga 25 miligramos de gugulsteronas. Al cabo de doce semanas se puede esperar un efecto significativo.
En los preparados utilizados hasta hace varios años se utilizaba la oleorresina cruda y se producía un gran número de efectos secundarios, como diarrea, anorexia, dolor abdominal y urticaria. Sin embargo, los extractos modernos son más purificados y producen menos efectos secundarios como por ejemplo, molestias abdominales leves cuando se utilizan durante mucho tiempo.
Las personas que padezcan alguna enfermedad del hígado o inflamación crónica del intestino no deben usar gugulipid sin la supervisión de un profesional de la salud competente.
El ajo y la cebolla - En un estudio llevado con tres poblaciones de la India que consumían una dieta muy parecida pero que diferían en su consumo de ajo y cebolla se encontró que a mayor consumo de estos menor el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.
En otro estudio se encontró que un extracto líquido de ajo hecho por la compañía Kyolic produjo una reducción de entre 12 y 15 por ciento en la mayoría de las personas al cabo de seis meses.
El ajo ayuda a proteger el revestimiento de las arterias de los daños causados por la oxidación y reduce el nivel de fibrinógeno un factor involucrado en la formación de coágulos.
El consumo de un suplemento de ajo puede no ser necesario si se aumenta el consumo de ajo en la dieta. En un estudio llevado a cabo por la escuela de medicina de la Universidad de Massachussets en 1994 se encontró que las personas adultas que consumían entre medio diente y un diente de ajo de ajo diariamente tenían un nivel de colesterol 9 por ciento menor que otras personas. Es preferible consumir el ajo crudo ya que al cocinarlo se pierden algunas de las propiedades que lo hacen útil para reducir el colesterol. Igualmente los estudios parecen indicar que la reducción del nivel de colesterol que se logra con los suplementos de ajo fresco que con los suplementos de ajo añejado (aged garlic). Existen muchos suplementos de ajo en forma de cápsulas. Algunas de ellas se anuncian como carentes del olor típico del ajo. Estos productos son útiles para reducir el nivel de colesterol.
Precauciones - para evitar molestias estomacales consuma el ajo o suplementos de ajo con comidas, preferiblemente con la comida principal.
No utilice suplementos de ajo si está utilizando algún medicamento anticoagulante como warfarina (Coumadin) ya que el ajo puede aumentar los efectos de éste. En adición si usted se va a someter a una intervención quirúrgica discuta con su médico la conveniencia de descontinuar el ajo antes de la misma.
Las mujeres que están lactando deben usar el ajo con precaución ya que éste puede contribuir a causar cólicos en algunos bebés.
Niacina (vitamina B3) La niacina, utilizada en dosis elevadas, ayuda a reducir el nivel de colesterol y los triglicéridos. Estas altas dosis producen, por lo general, un enrojecimiento de la piel y una sensación de calentamiento. También pueden producirse, aunque con menos frecuencia, irritación estomacal y náusea. Un efecto más preocupante aunque no es muy frecuente consiste de daños al hígado. Esto sucede mayormente cuando estas dosis elevadas se usan durante periodos prolongados. Por otra parte, existen suplementos de niacina de acción prolongada (timed release) que minimizan el enrojecimiento de la piel, sin embargo, no deben usarse ya que aumentan el riesgo de daños al hígado.
El hexaniacinato de inositol es la forma de niacina más segura ya que es tan efectiva como la niacina común y corriente, pero no causa enrojecimiento tan frecuentemente como ésta y posee menos efectos secundarios. Se puede comenzar con 500 miligramos de hexaniacinato de inositol tres veces al día durante dos semanas y luego aumentar la dosis a 1000 miligramos. El hexaniacinato de inositol se debe ingerir con alimentos. En la mayoría de los casos los efectos reductores del colesterol se verán en menos de dos meses, excepto en aquellas personas cuyos niveles están extremadamente elevados (sobre 300 mg/dl). En éstas los resultados pueden tardar entre cuatro y seis meses. Cuando el nivel de colesterol descienda a menos de 200 mg/dl se debe reducir la dosis a 500 miligramos tres veces al día. Si el nivel vuelve a aumentar se puede aumentar nuevamente la dosis a 1000 miligramos. Si el colesterol se mantiene bajo se puede suspender el hexaniacinato de inositol y cotejar los niveles de colesterol pasados dos o tres meses.
Pantetina - Ésta es una forma de vitamina B5 (ácido pantoténico). Aunque el ácido pantoténico tiene muy poca o ninguna capacidad para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, la pantetina sí posee esta capacidad. El pantetina ayuda a reducir el colesterol total y el llamado colesterol malo (LDL) a la vez que aumenta el colesterol bueno (HDL). También es sumamente efectiva contra los niveles altos de triglicéridos. La pantetina actúa inhibiendo la producción de colesterol y acelerando la utilización de las grasas como fuente de energía. No se conoce que la pantetina posea efectos dañinos ni tóxicos. La dosis diaria recomendada para reducir el colesterol y los triglicéridos es de 300 miligramos tres veces al día.
Los ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos esenciales, presentes en buenas cantidades en el pescado de aguas frías y el aceite de linaza ayudan a reducir los triglicéridos y aunque su efecto sobre el colesterol no es tan marcado se ha encontrado que cuando se combina con ajo los efectos son mayores que cuando se consume sólo uno de los dos. En un estudio se encontró que un grupo de pacientes que consumió 1,800 miligramos de aceite de pescado y 1,200 miligramos de ajo por un mes redujo su nivel de colesterol en un promedio de 11 por ciento y el nivel de triglicéridos en 34 por ciento. La mejor fuente de omega-3 es el pescado, especialmente, como ya mencionáramos, el de aguas frías, tales como el salmón, la sardina y la macarela. Muchas personassuplementos de aceite de pescado como un medio de obtener los omega-3. Sin embargo, hay que tener cuidado con muchos de estos productos ya que este es un aceite poliinsaturado una de cuyas características es que se oxida fácilmente al contacto con el oxígeno o el calor, produciendo sustancias nocivas que requieren que el cuerpo utilice grandes cantidades de antioxidantes para desactivarlas. Cuando el aceite de pescado se usa en grandes cantidades puede tener un efecto contrario al que se desea subiendo el nivel de colesterol. Para las personas diabéticas tampoco son convenientes ya que pueden aumentar el nivel de glucosa en la sangre. Por esta razón, es preferible consumir pescado a ingerir suplementos. Otra forma de aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 es utilizando semillas de lino o el aceite de linaza hecho a base de estas. En las tiendas de alimentos naturales puede conseguir semillas de lino. Estas pueden molerse en una mezcladora y luego ser espolvoreadas sobre los cereales, las ensaladas, las sopas, el yogur y los jugos. Además de proveer ácidos grasos esenciales, las semillas de lino son una muy buena fuente de fibra y manganeso. Las semillas deben guardarse en la nevera. Si las compra ya molidas, éstas deben estar refrigeradas o en un paquetesellado al vacío. Recuerde que por su alto contenido de aceite poliinsaturado una vez molidas se oxidan fácilmente. Igual sucede con el aceite de linaza. Por esto debe comprarse en tiendas donde lo mantengan refrigerado. Es preferible comprar aceite de linaza orgánico y no refinado.
Vitamina C - En numerosos estudios se ha encontrado que mientras más alto es el nivel de vitamina C en la sangre menor es el nivel de colesterol total y mayor el nivel de colesterol HDL que como ya hemos dicho es el llamado colesterol bueno. Se puede suplementar la dieta con entre 500 y 1000 miligramos diarios de vitamina C. Vitamina E - la vitamina E ayuda a inhibir el proceso de oxidación del colesterol LDL. Este es un proceso que está involucrado en el desarrollo de la arteriosclerosis. La vitamina E también ayuda a evitar que las células sanguíneas se adhieran a la capa que recubre el interior de las arterias, contribuyendo así a evitar la formación de placas arterioscleróticas. La vitamina E es más efectiva si se consume conjuntamente con selenio. Una dosis recomendada es entre 400 y 800 unidades de vitamina E y 200 microgramos de selenio. Se ha encontrado que en personas de edad avanzada dosis tan bajas como 100 unidades internacionales al día son beneficiosas para reducir el progreso de la arteriosclerosis.
Remedios populares
Remedio para el colesterol #1: Un remedio tradicional que nos fue proporcionado por una curandera nos indica que la mejor forma de controlar el colesterol consiste en tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.
Remedio para el colesterol #2: Otro remedio consiste en comer una manzana en ayunas para bajar el colesterol.
Remedio para el colesterol #3: Es importante señalar que existen diferentes alimentos que las abuelas utilizaban al cocinar para bajar el colesterol como el brócoli, la cebolla, el diente de león, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen, el aceite de oliva Remedio para el colesterol #4 Para bajar el colesterol, es positivo el jugo de naranjas con aceite. En este sentido, se deben exprimir dos naranjas y añadirle el aceite al zumo.. Se deberá tomar un vaso en ayunas |
Remedio para el colesterol #5: Se puede preparar infusiones de tilo y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales
Remedio para el colesterol #6: Se puede tomar caldos de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma), y se elabora hirbiendo todos los ingredientes, previamente picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Antes de tomárnoslo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.
Remedio para el colesterol #7: Preparar un jugo curativo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel. Para ello se debe licuar todos los ingredientes y luego beberlo preferiblemente en la mañana.
Remedio para el colesterol #8: Mezclar una cucharada de salvado de maíz en media taza de agua tibia. Consumir principalmente en la mañana.
Remedio para el colesterol #9: Hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua por 15 minutos y tomar este té principalmente por la mañana (No se debe tomar si existen problemas digestivos previos).
Remedio para el colesterol #10: Hervir una mandarina con todo y cáscara en una taza de agua por 10 minutos. Tomar esta infusión principalmente durante la mañana.
Remedio para el colesterol #11: Mezclar medio vaso de jugo de pepino con medio vaso de jugo de guayaba y tomar este jugo dos veces al día.
Remedio para el colesterol #12: Existe un remedio, bien conocido en la medicina Ayurvédica, compuesto por la resina gomosa del árbol de la mirra del mukul que crece frondosa en regiones áridas dela India, de Paquistán y Bangladesh la cual tiene efectos antioxidantes que se considera un remedio eficaz para controla el colesterol |
Remedio para el colesterol #13: Tomar un vaso del zumo de piña, antes y después de las comidas, durante una semana cada mes.
Remedio para el colesterol #14: Mezclar, en pares iguales, alcachotera, diente de león,cúrcuma, naranjo amargo y menta. Colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 5 minutos, dejar reposar 10 más y filtrar. Tomar tres tazas al día tras las comidas principales.
Remedio para el colesterol #15: Verter en una licuadora 1 taza de duraznos frescos picados, 1 taza de yoghurt natural descremado y 2 cucharadas de semillas de linaza. Batir hasta obtener una consistencia suave. Tomar cada tercer día. Este remedio es muy eficaz, ya que la semilla de linaza contiene fibra soluble que ayuda a combatir el colesterol malo o LDL.
Recomendaciones
Existen varias recomendaciones para reducir el colesterol y mantenerlo en un buen nivel como los siguientes:
Evitar las grasas saturadas como carnes de vaca y puerco, mantenca, queso, mantequilla, leche entera y aceite hidrogenado y reemplazar estos alimentos por pescado, aves, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.
Comer frutas, ya que tiene un efector reductor del colesterol al tener pectina.
Comer huevos con moderación. El huevo tiene 275 miligramos de colesterol. Sin embargo, se han realizado estudios que demuestran que un consumo de tres huevos a la semana no conlleva riesgos. Incluisve si desea puede eliminar la yema que es la parte que contiene el colesterol. De forma tal que puede elaborar sus tortillas o huevos revueltos utilizando sólo una yema y las claras de varios huevos y le resultará mejor.
Evitar bebidas alcohólicas, cakes, bebidas carbonatadas, té, café, dulces, pan blanco y otros azúcares refinados.
Evitar alimentos formadores de gas como: las coles, frigoles, coles de Bruselas, coliflor*
Evitar el sobrepeso, ya que la obesidad está vinculada con niveles altos de colesterol y triglicéridos
Controlar el estrés y la tensión. Aprenda técnicas de relajación.
Evitar el cigarrillo
Adoptar un programa de ejercicios bajo la supervisión médica y hacer caminatas largas al aire libre (de 15 a 20 minutos.)
Si tiene un cuadro de colesterol alto, debe tratar de medirlo cada tres a cuatro meses para llevar un control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario